Los cuadernos de Vogli

«Pertenezco a esa parte de la humanidad —una minoría a escala planetaria pero creo que una mayoría entre mi público— que pasa gran parte de sus horas de vigilia en un mundo especial, un mundo hecho de líneas horizontales en el que las palabras van una detrás de otra y en el que cada frase y cada punto y aparte ocupan su lugar debido: un mundo que puede ser muy rico, quizá incluso más rico que el no escrito, pero que, en cualquier caso, requiere cierto trato especial para situarse dentro de él».

Italo Calvino

Leonid Pasternak, The Passion of creation. 

«Quiero citar una sola frase de ese texto, concretamente con la que acababa. Era al mismo tiempo la frase salvadora que se le ocurría por fin al escritor atormentado por su bloqueo para poder comenzar su trabajo Yo utilizo esa frase cada vez que me acomete también el miedo ante la página blanca, es infalible y su efecto, siempre el mismo: el nudo se rompe y la corriente de palabras se vierte sobre el papel. Funciona como una fórmula mágica y a veces creo que lo es realmente. Y si no es obra de un hechicero, es al menos la frase más genial que un escritor ha imaginado nunca. La frase dice: “aquí comienza la historia”».
Walter Moers, La ciudad de los libros soñadores